Cada vez conocemos más la relación que existe entre nuestro cuerpo y lo que comemos. La dietética y la nutrición nos ayudan a mejorar nuestra salud a través de los alimentos.
Hoy os explicamos qué es la dietética y cómo mejora nuestra salud.
¿Qué es la dietética?
La dietética es una rama ligada a la nutrición. Se encarga de estudiar cómo nuestro cuerpo procesa los alimentos y cómo metaboliza los nutrientes. En base a eso, se crea una dieta con elementos naturales y saludables que mejora la situación del paciente. También sirve para tratar diferentes enfermedades como:
- Diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares
- Problemas digestivos
- Relacionados con el peso como anorexia, bulimia o sobrepeso
Además, también se utiliza para llevar a cabo cambios en nuestro estilo de vida, para mejorar el rendimiento deportivo y reducir la posibilidad de tener enfermedades.
Pruebas de diagnóstico
Para saber lo que mejor conviene a nuestro cuerpo, un buen dietista, realizará las siguientes pruebas para determinar qué necesita nuestro cuerpo:
- Análisis de sangre
- Prueba de celiaquía
- Prueba de intolerancia alimenticia
- Prueba de esfuerzo
- Análisis de orina
Tras analizar estos resultados, se creará una dieta específica para cada usuario. Evaluando cada cierto tiempo los resultados y reajustándola según sus necesidades.
Complementos dietéticos
Todos tenemos algún problemilla de salud o algún valor más bajo que otro. Los complementos dietéticos son perfectos para ayudar a equilibrar nuestro organismo y prevenir trastornos o problemas de salud. Existe un complemento para cada necesidad. Pueden ayudarnos a:
- Reducir el colesterol y triglicéridos
- Mejorar la anemia y superar deficiencias de ciertos nutrientes
- Mejorar problemas de la piel
- Complementar alimentación
Mucha gente cree que su alimentación es equilibrada, pero no es así. Los alimentos están perdiendo calidad, por lo que hay muchas vitaminas que no las adquirimos. Al igual que si tenemos por ejemplo una intolerancia o somo alérgicos a algo. En este sentido, los complementos dietéticos pueden ayudarnos a aportar estas vitaminas y minerales que no conseguimos ni siquiera con una dieta sana.
Tipos de dietas
Existen muchos tipo de dietas, según lo que queramos tratar. Existen varios tipos de dietas terapéuticas:
- Dietas curativas o esenciales. Se utilizan como base para tratar una enfermedad en específico. Tiene como finalidad cambiar o eliminar alimentos que alteren el metabolismo de una persona.
- Dieta preventiva. Su principal función es prevenir el riesgo de que aparezca una enfermedad alimentaria.
- Dieta paliativa. Se usa para mejorar junto con otro tratamiento, la curación de un problema relacionado con la nutrición. Y disminuir sus efectos en el organismo.
Si quieres saber más…
Esperamos haberte ayudado a saber más sobre la dietética, sus funciones y beneficios. Tiene múltiples usos que mejoran nuestra salud, por lo que te recomendamos hablar con un especialista que te asesore más sobre este tema.
Si quieres saber más sobre este tema u otros relacionados con la salud, sigue leyendo nuestro blog.